Entrevistas

 

22-06-2008

Eduardo Rhoppe, libertarios de la inocuidad


1

Hijos de la Barcelona más vanguardista, Javier y Andy proyectan su talento e inquietudes a través de los diseños audiovisuales que conciben. Su arte, o el desglose de todos los que atesoran, confluye en paralela sinfonía con la escena musical de la que se

Hijos de la Barcelona más vanguardista, Javier y Andy proyectan su talento e inquietudes a través de los diseños audiovisuales que conciben. Su arte, o el desglose de todos los que atesoran, confluye en paralela sinfonía con la escena musical de la que se rodean. Cine y música se funden en unas creaciones cuyo reconocimiento adquiere cada vez mayor peso dentro de la escena independiente, atesorando en su progresar un suma y sigue de críticas positivas.

Videoclips, cortos, diseño grafico… ¿Eduardo Rhoppe es imagen en esencia pura?
Permítenos añadir la fotografía, que nos apasiona. A parte de todo esto, estamos elaborando dos proyectos: Un cuento con ilustraciones muy especiales y una novela gráfica en colaboración con nuestra amiga Natalia Zarategui, una ilustradora genial. Así que, respondiendo a tu pregunta, seguramente sí somos imagen; pero también literatura, música…

¿Cuándo y cómo nace Eduardo Rhoppe?
Un frío día de invierno… (risas). Es broma. Nos conocimos estudiando dirección cinematográfica en EstudiodeCine. Esta escuela especializada en cine digital nos enseñó que si deseas hacer algo, hazlo; nunca te esperes a los presupuestos ni a grandes medios. Como esa filosofía de trabajo ya formaba parte de nuestro ser, descubrimos que teníamos muchos puntos en común.
Rodamos los dos primeros cortos (Subsuelo y Carlotta), y ya hace tiempo que decidimos dejar nuestros respectivos trabajos para adentrarnos en este mundo de manera profesional. Creamos Líbranos de la Inocuidad donde, a parte de elaborar nuestros proyectos artísticos, nos ganamos la vida con vídeos de empresa, diseño gráfico…


¿Por qué decidisteis bautizarlo con ese nombre?
Esto debe quedar un poco en secreto. Digamos que, simplemente, es nuestro nombre artístico. Una de las razones es que, como guionizamos, iluminamos, dirigimos y montamos todos nuestros proyectos, nos daba mucha pereza escribir una y otra vez nuestros dos nombres. Además queda chulo…

Vuestra última presentación musical ha sido el videoclip “Some Make Up”, grabado para Fatima Meet Skuriaki. ¿Qué tal recibimiento recibió?
¿La verdad? Estamos sorprendidos. No es que desconfiemos de nuestro trabajo, pero no esperábamos tener unas críticas positivas tan rápido. Este vídeo saldrá en breve en la portada de MySpace. La popular página de diseño www.diseco.com lo acaba de reseñar…

A la hora de grabar, ¿qué proyecto preferís? ¿Cortometraje? ¿Video musical…?
Pues el largometraje; aunque si tenemos que decantarnos por uno de los dos géneros propuestos en tu pregunta …mmm… ¡Ambos formatos! El vídeo nos encanta, aunque en muchas ocasiones te encuentras con las alas cortadas. Pero has de asumir tu máxima de profesionalidad, en un video musical trabajas para que la canción sea ensalzada, aunque nunca debe quedar por encima de la imagen del grupo. Sin embargo, aunque en el cortometraje tienes toda la libertad del mundo, la distribución y las posibilidades de producción son mucho más limitadas.

<Así que vuestro gran objetivo es rodar un primer largo… ¿no?
Pues sí (risas). Tenemos un par de guiones escritos y los estamos moviendo. Somos conscientes de lo complicado que es conseguirlo, y más pensando que odiamos la idea de que una productora imponga a actores o cambios en el guión. Pero también valoramos que hace un año nadie nos tomaba muy en serio. Todo es posible, hay que creer en uno mismo.

En vuestras respuestas defendéis una y otra vez la autonomía y libertad en el proceso creativo ¿Soléis disponer de ellas en las creaciones?
No. En el caso de los vídeos musicales, como te comentaba, consensuamos las decisiones con la discográfica o el grupo en cuestión; independientemente de que el proyecto sea remunerado o no.

No nos apartemos de la línea sonora ¿Qué música prefiere Eduardo Rhoppe para crear?
Como somos un binomio, no nos regimos por imposiciones. Nos gustan cantidad de géneros y grupos. En nuestro despacho se puede escuchar desde Joy Division hasta Feist, pasando por Astrud o The Rotos.

Y, a la hora de realizar un videoclip ¿seguís siempre un patrón “tipo”? o ¿cada proyecto requiere un proceso diferente? ¿Podríais describir de forma esquemática un ejemplo de elaboración?
Videoclips: Hablamos con el grupo, vemos que pretendían expresar con la canción cuando la elaboraron, nos formamos una idea y escribimos un guión. Después de consensuar los detalles, elegimos actores, equipo técnico, etc. Se filma en tiempo récord (siempre) y lo montamos con calma.

Cortometrajes: Son mucho más laborioso, tenemos guiones en el cajón que rescatamos para volverlos a guardar. El día que nos decidimos, dedicamos tiempo a la búsqueda de actores, equipo, atrezzo… Se filma y se monta con más calma que un videoclip, ya que nadie lo espera en una fecha determinada.

¿Con que músico habéis tenido mayor conexión a la hora de trabajar?
Con muchos. Hemos vivido experiencias maravillosas.

Y… ¿alguna experiencia para olvidar?
De todo hay en la viña del señor, aunque hemos de reconocer que de toda experiencia se puede extraer una valiosa lección.

¿Cuáles son vuestros proyectos futuros relacionados con la música?
Varios, en postproducción tenemos bastantes vídeos: Funkstoreung de Werkbass, músico alemán especializado en techno y breakbeat; una nueva colaboración con Kuriaki (esta ocasión en solitario) y su tema “Express”; la maravillosa cantante sueca Sofía Solaz y su canción “Hearbeat”; el grupo francés June Et Jim; y, para finalizar, tenemos el vídeo de nuestro amigo y genio Logical Disorder (aka Javier Barrero), con un temazo muy oscuro: “Grey Matter”. ¡Dios!, ¡vamos a acabar de montar en el 2020! También rodaremos con Love Of Lesbian en junio, y con Suzie y Los Quattro en julio. Tenemos pendiente rodar, también en junio, con Oniric; y todavía andamos cerrando fechas para grabar con Lek Mun el segundo single de “Infraleve”. Por otro lado, también nos encontramos en pleno proceso de atar flecos para rodar con SR. Chinarro. Bueno, todo esto sin contar algunos proyectos que todavía no se pueden desvelar… Eso si seguimos vivos, claro.

Saliéndome un poco del guión, ¿qué proyecto os lleváis entre manos con la ilustradora y diseñadora gráfica barcelonesa Brigitte?
Pues ha colaborado en la presentación de uno de los dos proyectos de largometraje que estamos moviendo. Hemos creado una serie de ilustraciones; a parte de Brigitte han participado Coqué, Natalia Zarategui y nosotros mismos. Todas han servido para expresar el tono que van a tener los guiones con la idea de llamar la atención de un bondadoso productor. Aprovechamos para dar las gracias a nuestras tres queridas y desinteresadas colaboradoras.

¿Alguna cosa que deseéis añadir?
Pues, aunque todos ellos ya lo saben, queremos reiterar nuestro agradecimiento eterno a esa gente que también es Eduardo Rhoppe. Existe un pequeño grupo de personas que ha creído desde el primer día en este proyecto y que ha trabajado en él a cambio de poco… o por nada. Incansablemente.

Muchas gracias por vuestro tiempo
¡Gracias a ti por tu interés!
<

Autor: Raül Ruiz

Bookmark and Share